sábado, 16 de marzo de 2019

ACTIVIDAD 1




ACTIVIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LAS FRACCIONES


En el grado cuarto se necesita que los estudiantes adquieran mayor interés con respecto a las operaciones con fracciones, los métodos tradicionales no son suficientes para despertar interés en ellos es por eso que se inicia el curso con una actividad colaborativa donde los estudiantes dan su opinión acerca del concepto de una fracción y se complementan sus conocimientos viendo un vídeo explicativo en YouTube que les permitirá aclarar sus dudas de lo que es una fracción, que es un numerador y denominador, que le serán de base para realizar el taller propuesto.




TALLER EN CLASES



LA ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES: Los estudiantes del grado cuarto de básica primaria con edades entre 8 y 13 años, son niños que disfrutan mucho el poco tiempo que tienen para acceder a las nuevas tecnologías y desean conocer nuevas formas de aprendizaje interactivas que les permita desarrollar habilidades de comprensión e interpretación matemática.
En esta actividad fueron participativos y aprendieron a identificar el numerador y denominador aplicando herramientas didácticas, estuvieron muy atentos y cumplieron con las actividades asignadas.





La utilidad de las TIC seleccionadas: La institución educativa cuenta con recursos tecnológicos como televisor, VideoBeam, PC, equipo de sonidos y tabletas, estos fueron usados por los estudiantes en los horarios establecidos con acceso a Internet, donde pudieron acceder a blogs, páginas web y repositorios digitales. El gran aporte que representa el uso de las tecnologías en el aula de clase hace que el proceso de enseñanza –aprendizaje sea más eficiente durante la realización de esta actividad se utilizaron los RED  que fueron fundamentales para lograr cumplir los objetivos propuestos y mantener la motivación de los estudiantes.
La utilización de las TIC es evidente porque permite obtener mejores resultados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, estableciendo nuevos roles y responsabilidades, tanto para alumnos y profesores para lograr un mejoramiento del proceso educativo.

LOS INCONVENIENTES Y ACIERTOS EN EL PROCESO.

ACIERTOS: Al implementar las TIC en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas y específicamente en el tema de fraccionarios, los estudiantes muestran un interés, motivación, colaboración y participación para expresar lo aprendido, se notó un mejoramiento significativo, el uso de vídeos contribuyeron que el estudiante pudiera ver la utilidad que tiene las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje de los temas propuestos y lo fácil que es aprender jugando.

INCONVENIENTES: Se presentaron algunos inconvenientes cuando indagábamos los conceptos de fracciones, porque hay varios estudiantes que no tenían claro lo que es una fracción, de igual manera cuando observaban los vídeos algunos estudiantes se distraían por estar pendiente de los comentarios que hacían los otros compañeros perdiendo la concetarción,  por lo que se tuvo que repetir los vídeos.  Además se evidencia que el Internet muchas veces es un factor que tiene desventajas, ya que querían entrar a las redes sociales y no ver los vídeos, este inconveniente se solucionó dándole a conocer a ellos, lo importante que era aprender a través de vídeos las matemáticas.


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