ACTIVIDAD
1: INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LAS FRACCIONES
En el grado cuarto se necesita
que los estudiantes adquieran mayor interés con respecto a las operaciones con
fracciones, los métodos tradicionales no son suficientes para despertar interés
en ellos es por eso que se inicia el curso con una actividad colaborativa donde
los estudiantes dan su opinión acerca del concepto de una fracción y se
complementan sus conocimientos viendo un vídeo explicativo en YouTube que les
permitirá aclarar sus dudas de lo que es una fracción, que es un numerador y
denominador, que le serán de base para realizar el taller propuesto.
TALLER EN CLASES
LA
ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES: Los estudiantes del grado cuarto de básica primaria con
edades entre 8 y 13 años, son niños que disfrutan mucho el poco tiempo que tienen para acceder a las nuevas tecnologías
y desean conocer nuevas formas de aprendizaje interactivas que les permita
desarrollar habilidades de comprensión e interpretación matemática.
En esta actividad fueron participativos y aprendieron a identificar el numerador y denominador aplicando herramientas didácticas, estuvieron muy
atentos y cumplieron con las actividades asignadas.
La
utilidad de las TIC seleccionadas: La institución educativa
cuenta con recursos tecnológicos como televisor, VideoBeam, PC, equipo de
sonidos y tabletas, estos fueron usados por los estudiantes en los horarios
establecidos con acceso a Internet, donde pudieron acceder a blogs, páginas web
y repositorios digitales. El gran aporte que representa el uso de las
tecnologías en el aula de clase hace que el proceso de enseñanza –aprendizaje
sea más eficiente durante la realización de esta actividad se utilizaron los
RED que fueron
fundamentales para lograr cumplir los objetivos propuestos y mantener la
motivación de los estudiantes.
La utilización de las TIC es
evidente porque permite obtener mejores resultados durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje, estableciendo nuevos
roles y responsabilidades, tanto para alumnos y profesores para lograr un
mejoramiento del proceso educativo.
LOS
INCONVENIENTES Y ACIERTOS EN EL PROCESO.
ACIERTOS:
Al
implementar las TIC en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas y
específicamente en el tema de fraccionarios, los estudiantes muestran un
interés, motivación, colaboración y participación para expresar lo aprendido,
se notó un mejoramiento significativo, el uso de vídeos contribuyeron que el estudiante pudiera ver la utilidad que tiene las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje de los temas propuestos y lo fácil que es aprender jugando.
INCONVENIENTES: Se
presentaron algunos inconvenientes cuando indagábamos los conceptos de
fracciones, porque hay varios estudiantes que no tenían claro lo que es una
fracción, de igual manera cuando observaban los vídeos algunos estudiantes se
distraían por estar pendiente de los comentarios que hacían los otros compañeros perdiendo la concetarción, por lo que se tuvo que repetir los vídeos. Además se evidencia
que el Internet muchas veces es un factor que tiene desventajas, ya que querían entrar a las redes sociales y no ver los vídeos, este inconveniente se
solucionó dándole a conocer a ellos, lo importante que era aprender a través de
vídeos las matemáticas.


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