Después haber realizado este actividad puedo concluir que el uso de los recursos educativos digitales es de gran importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque están hechos para ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. Es importante resaltar que no es lo mismo enseñar con recursos educativos tradicionales donde el alumno tiene que leer textos impresos que utilizar recursos educativos digitales donde el alumno tiene que leer un texto digital organizado por bloques de forma hipertextual.
Los recursos educativo digitales deben manejar grandes cantidades de información, vídeos, fotos, juegos didácticos para facilitar el aprendizaje de ahí que surgen los repositorios que son lugares virtuales, en el cual se almacenan, clasifican, preserva y difunde los Recursos Educativos Digitales, para facilitar posteriormente su almacenamiento, utilización y hasta compartir estos recursos en otros sistemas para aplicaciones más complejas.
El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser agradable tanto para el docente como para el estudiante es por eso que se deben tener metodologías, estrategias, recursos que despierten interés y motivación dentro del proceso. Cabe resaltar que el uso de las fracciones es un tema interesante que se debe aprender muy bien en primaria porque son las bases para muchas operaciones que si no se tienen claridad en su realización este error afectara para los cursos posteriores. De tal forma que los repositorios cumplen su papel importante junto con los recursos digitales integrados con un modelo pedagógico bien diseñado que faciliten la explicación de todos estos conceptos.
Con la realización de esta actividad se logró que los estudiantes manejaran el tema de fracción con afinidad cumpliendo con los objetivos que se plantearon al inicio del curso superando una serie de inconvenientes en cuanto a los pocos recursos con que se cuenta en la institución y las falencias con que llegan los estudiantes al cuarto grado en el área de matemáticas que se pudieran controlan y logran obtener buenos resultados. En los estudiantes se logró mantener el entusiasmo y las ganas de aprender de una manera fácil y divertida donde participaron activamente en las clases, juegos, rompecabezas, trabajos, exposiciones que se fueron realizando en las horas establecidas. Como docente me siento satisfecha con esta experiencia porque pude incorporar el uso de las TIC en mis actividades y transmitir a mis estudiantes todo lo aprendido en esta especialización.
Bibliografía
Area, M., Cepeda, O., González, D., & Sanabria, A. (2010). Un análisis de las actividades didácticas con TIC en aulas de educación secndaria. Retrieved March 18, 2019, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3361648&iframe=true&width=80%25&height=80%25
Comité Latinoamericano de Matemática Educativa., S. (1998). Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 11(2), 171–194. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362008000200002 &script=sci_arttext
Orellana, A. (2000). Linea a fracción. Retrieved March 24, 2019, from https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/matematicas/linea-fraccion/index.html
Comité Latinoamericano de Matemática Educativa., S. (1998). Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 11(2), 171–194. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362008000200002 &script=sci_arttext
Moreira, M. A. (2010). El proceso
de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un
estudio de casos1 The process of integration and the pedagogical use of ICT in
schools. Revista de Educación, 352(convocatoria 2005), 77–97.
https://doi.org/10.5944/educXX1.17907
Orellana, A. (2000). Linea a fracción. Retrieved March 24, 2019, from https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/matematicas/linea-fraccion/index.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario